El Champion chileno de alto nivel hace un llamado a unirse a la Alianza para la Ambición Climática hacia la COP26

Estado de la alianza de Ambición Climática a nivel global

5

Regiones

398

Ciudades

786

Empresas

4 Trillon. Inversionistas

Anexo II: La Alianza de Ambición Climática 2050

 

Bajo la Huella de Mitigación de la Alianza de Ambición Climática, Chile liderará fuertes acciones para mejorar la gestión del agua, la resiliencia en la infraestructura y la sostenibilidad de las ciudades.

 

“Las consecuencias de no lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2050 serían enormes”, dijo el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres. “Tendría un efecto dominó en cada gran desafío de desarrollo que enfrenta la humanidad, aumentaría la pérdida de vidas debido a emergencias climáticas extremas y retrasaría drásticamente la economía global. Sería inadmisible dejar un legado de negligencia a nuestros niños. En cambio, las naciones deben impulsar la ambición de sus planes nacionales de acción climática para 2020 y mostrar liderazgo en alcanzar este objetivo crucial para nuestro mundo”.

 

En su calidad de anfitrión y presidente de la próxima Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25) el próximo diciembre, Chile continuará alentando naciones, regiones, ciudades, empresas e inversores a actuar y unirse a esta Alianza de Ambición Climática con múltiples actores para lograr resultados concretos en estrategias de mitigación y adaptación.

 

La “Alianza de Ambición Climática 2050” une a países, empresas, inversores, ciudades y regiones que están trabajando para lograr neutralidad de emisiones de carbono para 2050.

 

Bajo el Acuerdo de París, las partes deben comunicar estrategias de desarrollo de largo plazo con bajas emisiones de efecto invernadero que tengan como objetivo la mitad del siglo. Las 65 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (lista completa a continuación) están demostrando un liderazgo genuino ya sea por haber desarrollado planes para lograr carbono neutralidad para 2050; al haber identificado este objetivo como una meta nacional a largo plazo, o al avanzar consultas sobre una estrategia de largo plazo para la neutralidad climática en línea con el Acuerdo de París. El objetivo general es claro y debe ser cero emisiones de CO2 en línea con la información científica más reciente.

 

Sin embargo, la transformación profunda hacia una neutralidad de carbono requiere la movilización de todos los actores a lo largo de todos los segmentos de la sociedad.

 

Afortunadamente, 15 regiones, 398 ciudades, 786 empresas e inversionistas representando 4 trillones de dólares en activos (listas completas a continuación), están unidos detrás de este mismo objetivo porque reconocen los beneficios de una transición hacia la baja emisión de carbono y, en consecuencia, están incluidos en la alianza.

 

Las regiones están en una posición particularmente única para acelerar la acción climática, porque trabajan a un nivel que permite la acción rápida y la experimentación.  Al hacerlo, pueden apoyar los gobiernos nacionales a alcanzar sus objetivos climáticos y darles confianza para ir más lejos y rápido. Las Regiones bajo “Under2Coalition” representan solos más de 1.3 mil millones de personas y cerca del 43% de la economía global. Alcanzar sus objetivos climáticos eliminaría más que las emisiones anuales de la Unión Europea.

 

Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial, lo que representa más del 70% de las emisiones globales de CO2 y, por lo tanto, son fundamentales para entregar un futuro seguro para el clima. Se estima que la proporción actual del Producto Interno Bruto nacional en riesgo por el cambio climático excede $1,5 billones en 301 grandes ciudades alrededor del mundo. Quienes firman el “Deadline 2020”, que representan ciudades con una población de 650 millones de personas, están siguiendo un camino que generaría reducciones de emisiones consistentes en 1,5°C.

 

Las empresas también están prometiendo cero emisiones de CO2, comprometiéndose públicamente a adoptar objetivos de reducción de emisiones con base científica bajo la campaña “Nuestro Único Futuro”. Estas compañías estarán mejor posicionadas para prosperar mientras la economía global experimenta una transición justa hacia un futuro de carbono neutral para 2050.  La transición a un camino de bajas emisiones de carbono y crecimiento sostenible puede generar una ganancia económica directa de $26 billones hasta 2030 y generar 65 millones de empleo con bajas emisiones de carbono, comparado con las habituales empresas.

 

Los inversionistas también están ayudando a dirigir la innovación y abordar los riesgos de un cambio climático desbocado. Cumplir con el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París requiere una inversión anual de al menos US$ 800 mil millones en recursos privados, pero el precio de inacción es mayor; lo que impacta las carteras hasta en US$ 1,2 billones. Sin embargo, la iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que las “ganancias verdes” en un mundo de 1,5°C generadas por bajas tecnologías de carbono, podrían sumar un total de $2,1 billones.

 

 

Presidencia de Santiago de Chile   |  Plaza de Armas S/N  |  Casilla 52-D | secretariado@cc35.city

Copyright ©  2020 Alcaldes por el Clima. Todos los derechos reservados.